Digital Signage (I ªparte) :: La publicidad dinámica ::
El Digital Signage (DS) o Cartelería Digital es una tecnología, que consiste en la emisión de contenidos digitales a través de pantallas LCD, plasma o LED u otros formatos de proyección.
Es la evolución de la comunicación exterior (publicidad exterior) y de la publicidad en el punto de venta (PLV) , formando parte activa en el Internet de las Cosas.
Podríamos realizar definiciones técnicas y complejas, pero creo que coincidiremos si lo resumimos en: el Digital Signage es un medio de comunicación para publicidad dinámica en el punto de venta y en lugares públicos a través de dispositivos de emisión de contenidos digitales, como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles.
Para complicar y profesionalizar esta definición, es necesario añadir que cada punto de venta se puede gestionar de forma individual, para emitir el contenido visual o auditivo que nos interese en cada zona.
La gestión de esta publicidad dinámica y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet : acceso I.P) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.
Pese a la crisis, la Cartelería Digital ha mostrado su gran potencial lo que aventura buenas perspectivas de negocio.
> Os dejamos un vídeo de interés : Promo DIN Multimedia – Cartelería Digital :: DSi Basic ::
Durante la primera mitad del año el crecimiento ha sido casi plano en las empresas del sector de Cartelería Digital en España y Portugal respecto al mismo periodo de 2015, aumentando la demanda de los clientes y de la industria, con el sector retail como el mayor mercado exponencial, junto con la publicidad digital exterior y el punto de venta, que por tanto siguen una tendencia de crecimiento positiva.
El último Índice OVAB Europa del Clima de Negocios en Digital Signage en España y Portugal (DBCI), elaborado por la consultora INVIDIS, ha mantenido una evolución estable en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento casi plano y con un menor incremento nominal de 0,41 puntos básicos, que pasa de 68,99 puntos básicos a 69,40. (según datos obtenidos de digitalavmagazine.com)
De acuerdo con los datos disponibles –extrapolaciones de datos del mercado mundial procedentes de DisplaySearch- NPD Group, esta industria creció en Europa alrededor del 30% en 2015 aunque en España el incremento ha sido más discreto, del orden del 12%.
El concepto de Cartelería Digital o Digital Signage, todavía resulta un tanto desconocido en la actualidad, tras más de 10 años de su entrada en España. Concepto de comunicación que agrupa a un conjunto de tecnologías y soluciones informáticas destinadas a comunicar, de forma visual, impactante y atractiva, el mensaje que queremos transmitir a una audiencia determinada. También se le conoce con los términos de Señalización Digital o Señalética Digital.
Los elementos que intervienen en este concepto de comunicación para publicidad dinámica son:
< > el mensaje o información a transmitir.
< > la herramienta de edición o composición que permite crear el mensaje en soporte digital (software edición).
< > el sistema de difusión del mensaje digital a su público objetivo (media player, PC, etc.).
< > los puntos de información donde se mostrarán los mensajes (monitores LCD o Led, láminas de proyección, kioscos multimedia, etc.).
Las soluciónes de Cartelería Digital se pueden aplicar prácticamente en cualquier sector, siempre que se necesite comunicar un mensaje con un propósito concreto: información, publicidad, entretenimiento, formación, etc. Algunas de las posibles ubicaciones son: Corporaciones, Aeropuertos, Supermercados, Puntos de venta, Hoteles, entre otras.
Sistemas de Publicidad Dinámica concevidos para captar la atención en el punto de venta.
Imaginemos por un momento, que los carteles y pizarras que estamos acostumbrados a encontrar en las tiendas y restaurantes, que nos informan sobre las últimas ofertas, horarios y novedades, cambian su mensaje cada treinta segundos o cada hora, para mostrarnos toda esta información de una manera dinámica y constantemente actualizada. Imaginemos también que en el mismo soporte aparecen al mismo tiempo un canal de TV, imágenes, mensajes publicitarios, clips musicales y notas informativas que la empresa desea hacer llegar a sus clientes de manera inmediata.
Esta innovadora tecnología audiovisual englobada dentro del Internet de las Cosas (IdC) que emociona e impacta a tus clientes, nos permite una planificación exacta y más eficaz de las campañas pulicitarias o acciones de marketing, potenciando notablemente la imágen de marca e incrementando el impacto y con ello las ventas, ya que el contenido puede ser adaptado (automáticamente) según las necesidades hacia el publico objetivo . Además permite, la combinación de contenidos simultaneos (noticias, vídeos, anuncios o promociones, etc… ) garantizando una alto nivel de atención y de aceptación por parte de los usuarios.
“Los Sistemas de Cartelería Digital para publicidad diámica, ‘potencian la imagen de marca e incremantan las ventas”.
Fuentes del artículo >> CISCO / Blog Digital Signage / eMagazine / Total Media / Wikipedia / DIN Multimedia / Digitalavmagazine.com